OCAZEnigma

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza 'Grupo Enigma'

     La Orquesta  de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma"  dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZEnigma, se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los últimos años en el panorama de la música española.

    En varias ocasiones la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: "Rosamunda" de Schubert, "Requiem" de Fauré, sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía, y Dublín.

     En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquím Homs (disco  excepcional en las revistas "Ritmo" y "Scherzo"), un segundo compacto con obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. También ha realizado grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.

     De sus últimos conciertos podemos destacar su participación en la apertura del ciclo ‘Alicante Actual’ en el año 2013, el VI Festival de Ensembles “Música XXI Zaragoza”, en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, su participación en el ciclo de conciertos de la BBK en Bilbao y en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como el concierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el “Magnificat” de J. S. Bach.

 

     Juan José Olives es Director Artístico y Titular de la agrupación desde su fundación.

© 2020 by Jorge Nicolás Manrique