Biografía

Natural de Logroño, es Titulado Superior en Dirección de Orquesta y Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

 

Realizó sus estudios de Dirección con el catedrático Juan José Olives, recibiendo clases de dirección de orquesta de Juan Luis Martínez, Miquel Rodrigo, Mercedes Padilla, José Rafael Pascual-Vilaplana, Yaron Traub y Bruno Aprea, y de dirección de coro con Nuria Fernández, Basilio Astúlez, Nicole Corti, Michael McGlynn y Charles Bruffy, entre otros. Durante su formación, ha dirigido agrupaciones como las Orquestas Sinfónica y Filarmónica del CSMA, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Joven Orquesta de León y también la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Bajo la tutela de Saskia Roures, realiza los estudios superiores de Órgano, recibiendo también clases de Juan San Martín, Javier Artigas, Juan de la Rubia, José Luis González Uriol, Luca Scandali, Stefano Molardi, Matteo Imbruno y Jürgen Essl; de clave y música de cámara con Maria Luisa Baldassari y Enrico Baiano; y de clavicordio con Carmen Leoni. También ha formado parte de la Academia de Música Antigua del CSMA como continuista, trabajando bajo la dirección de Silvia Márquez y Laura Puerto. 

 

Ha trabajado durante 5 años con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ‘Grupo Enigma’ – OCAZEnigma, donde desempeñó diversas funciones hasta asumir la gerencia y producción de sus conciertos en el año 2016. Además, llevó a cabo el desarrollo y producción de los Conciertos Pedagógicos y En Familia que tienen lugar cada año para más de 7.000 escolares de Zaragoza en las ediciones de 2014, 2015, dirigiendo los conciertos en la edición de 2019 como Director Invitado.

En el año 2014 se coloca al frente de la Dirección Artística de Rioja Filarmonía, entidad que pretende promover la expresión artística de una joven generación riojana compuesta por profesionales y amantes de la música. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional organizando encuentros, conferencias, conciertos,… Es destacable la creación de su sección de Música Antigua y del “Festival de Música Contemporánea de La Rioja” así como la participación de Rioja Filarmonía en importantes festivales nacionales como Festival Bernaola (Vitoria), Festival de Encuentros Sonoros (Sevilla), Festival Músiques de Nova Creació (Valencia), PHONA Cicle de Noves Músiques de Mallorca o las Jornadas de Música Contemporánea Española que se celebran cada año en el Auditorio de Zaragoza.

 

Actualmente, ocupa la cátedra de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y forma parte del equipo docente del Máster de Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. También ha sido profesor de Orquesta, Banda y Música de Cámara en el Conservatorio Profesional "Músico Ziryab" de Córdoba, y colabora de forma puntual con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

© 2020 by Jorge Nicolás Manrique